Lo imprescindible en la maleta del cooperante

¿Qué debo llevar en la maleta para viajar a Senegal? (o resto de países tropicales)

Seguro que si estás pensando en tener una experiencia de cooperación, o quizás tan sólo quieres viajar y/o perderte en algún contexto más “exótico” de la cuenta, ¡¡este post te puede venir de perlas!!
Aquí te pongo las cosas que considero IMPRESCINDIBLES, evidentemente, puedes añadir cosas que para ti sean importantes. Aunque te recomiendo que vayas lo más ligero de equipaje posible, sobre todo si no sabes muy bien a donde llegas, quizás algunas cosas te van a pesar más que ayudar 🙂
 
Mochila. En mi caso prefiero mochila porque, en muchos casos, no sabemos en qué condiciones nos vamos a encontrar el pavimento. Para mí es más cómodo echarte las cosas a la espalda, aunque hay gustos como colores. Yo tengo una mochila de unos 85 litros y es más que suficiente para varios meses de “expedición”. Siempre intento llevar las mínimas cosas posibles, eso sí, ¡que luego hay que cargarlas!
Camisetas de manga larga. Que sean de tela muy ligera, ya que el clima es cálido (a veces muy cálido). Pero OJO!! Son IMPRESCINDIBLES para evitar la picadura de mosquitos, que algunos pueden contagiar MALARIA, y os aseguro (por experiencia, ya os contaré en otro post) que no es nada agradable. Es recomendable que uséis la manga larga, sobre todo cuando el sol no pica mucho; es decir, a primera hora de la mañana y a última del día (y por supuesto durante la noche!!).
Pantalones largos principalmente por la misma razón (mosquitos). A poder ser intentad que entre el calzado y el pantalón no haya huecos, podéis usar calzado alto (bota), o como yo suelo hacer cuando llevo chanclas… solución tortuga ninja!! (calcetin alto + chanclas + pantalón largo). Muy poco sexy, pero trabajando de cooperante, eso es lo de menos.

Sombrero/Gorra y gafas de sol, que cuando pega el Sol, pega de verdad…

– Jersey o algo de abrigo para las noches más frías, sin exagerar, que estamos en el trópico.

Impermeable para la temporada de lluvias (junio a octubre). Yo en realidad no llevé cuando estuve en Camerún y sobreviví. Eso sí, cuando llueve aprieta de verdad y da igual que lleves impermeable, debes poner a cubierto.

Faltriquera o sitio seguro para guardar el pasaporte, la cartilla de vacunación, el dinero y los objetos de valor.Hi-Tec Altitude Lite Wp Waterproof, Morado (perfections plum), EU 33

Calzado cómodo, tanto para trabajar como para caminar. A mí me fueron genial unas zapatillas de deporte, para más de diario, y unas botas para ir a la obra (en mi caso trabajaba en la construcción de una escuela en Camerún). Unas chanclas vienen bien también para la ducha o para un día de “transpiración podal”.

 

Medicinas recetadas, profilaxis para la malaria (si procede) y protección solar de factor alto (altísimo!!).RELEC EXTRAFUERTE

Repelente de insectos y mosquitos, a ser posible el mejor que encontréis. ¡¡Llevad bastante, cualquier prevención es poca!!

Linterna de mano y mesa. Dependiendo del contexto la luz se irá, se irá mucho. Si quieres poder tener algo de vida social o de lectura tras la caída del sol, asegúrate de llevar linternas que puedas ser de mesa y lectura, también de mano por si debes salir de casa…

Navaja

POR SUPUESTO NO OLVIDAR:

Pasaporte en vigor (recomendable al menos con validez de unos 6 meses)

Visado correspondiente al país que visitamos. Normalmente se solicita desde España, pero hacedlo con tiempo, porque dependiendo del país tarde más o menos. Para ir a Senegal, por ejemplo, no hace falta, para Camerún sí.  Que os den las recetas de los medicamentos que llevéis con vosotros, así os evitaréis muchos quebraderos de cabeza.

Carnet de vacunación. La fiebre amarilla es obligatoria para entrar en algunos países, debéis informaros del tema vacunas con bastante antelación (más de un mes). A mí al llegar a Camerún fue de lo primero que me pidieron. Debéis acudir al centro de vacunación internacional que tengáis a mano en vuestra ciudad.

Dinero. Yo llevaría algo de dinero encima. No siempre se puede conseguir divisa local, aunque el dólar sí suelen cogerlo en casi todas partes. Mientras te haces con dinero del sitio, es bueno llevar algo encima para cambiarlo en alguna parte. Y OJO!!, no siempre es fácil encontrar cajeros.

Seguro de viaje. Imprescindible!! Conozco algunos muy económicos, no dudéis en preguntar!!

-Llevar fotocopias de toda la documentación importante, es también recomendable.

Adaptadores de enchufe: En función del país de destino, es imprescindible informarse
previamente del voltaje eléctrico, para poder conectar útiles eléctricos, así como del tipo de enchufe.

-Un botiquín básico

Mosquitera, fundamental. Os aconsejo que sea de matrimonio, si es simple es bastante agobiante y se sale con más facilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *